“Propuesta de proyecto socioeducativo para la
estimulación del aprendizaje de la fonética y la expresión oral a través de la
décima”
2do grado, 1er ciclo, Nivel Secundario.
Responsables:
Grupo Ellas y ÉL
Integrado Por:
Deyanira Soriano Beltré: deyasor@gmail.com
Rafael Virgilio López Féliz: Virgiliolopezazuan@gmail.com
Rosa Patricio: rosapatriciosjm@gmail.com
Minerva Navarro: mnminerva28@gmail.com
Beatriz Peña Soriano: beatrizpena@gmail.com
Mirella De León: mirelladeleon2019.
Liceo Secundario Los toros
Proyecto
“Innovación
de la expresión oral a través de la décima”
Áreas curriculares que se integran:
Lengua española
Ciencias de la naturaleza
Matemáticas
Ciencias Sociales
Educación Física
Educación Artística
Duración aproximada: 3 meses
Beneficiarios:
Estudiantes, docentes, y demás miembros de la comunidad
educativa.
Descripción:
Este proyecto está diseñado para estudiantes de 2do
grado del 1er ciclo del nivel secundario, el mismo es una propuesta
que mejorará notablemente la forma de expresión oral de los estudiantes, los
docentes y la comunidad en sentido general. Con la ejecución de actividades lúdicas que despierten el
interés por expresarse de una manera diferente. Otra de las características de
este proyecto es su carácter social que ofrece al estudiantado la oportunidad
de conocer su cultura y otras culturas, también le ofrece un acercamiento entre
escuela y comunidad logrando desarrollar la capacidad de expresarse con un
lenguaje popular así como una interacción entre el grupo adquiriendo identidad
social y sentido de pertenencia y conciencia colectiva.
Justificación:
Sabemos que la décima es una estrofa que consta de diez versos de
ocho sílabas cada uno, que la misma ayuda al desarrollo de la fonética y la
expresión oral de los niños y adolescentes, y que por lo tanto creemos que es
de vital importancia para el desarrollo emocional y espiritual de los
individuos. Un aspecto de este proyecto es que pretende enfatizar la fonética y
la expresión oral a través de la décima con el objetivo de conocer las
competencias, destrezas y habilidades comunicativas.
Objetivos:
General:
Desarrollar destrezas y habilidades en los estudiantes de 2do
grado del 1er ciclo del nivel secundario en el lenguaje y la
expresión oral a través de la recitación y producción de décimas.
Específicos:
ü Motivar a los estudiantes de 2do grado a recitar
décimas.
ü Utilizar los matices estilísticos en la décima.
ü Desarrollar la expresión oral a través de la producción de décima.
ü Escribir décimas tomando en cuenta su estructura.
Planteamiento
del problema:
La educación dominicana en todos sus niveles y modalidades está
experimentando varios cambios en los paradigmas ya que no sólo se basa en la
concepción de enseñanza como transmisión y observación, sino, en un modelo
activo y participativo que permite nuevas estrategias para un aprendizaje
significativo donde el estudiante desarrolle competencias para la vida.
El Liceo Secundario Los Toros, ubicado en la comunidad que lleva
el mismo nombre, en la actualidad presenta una dificultad en el uso de la
fonética en su expresión oral. Una concepción esencial que nos ayuda a resolver
esta problemática es el uso de la fonética y la expresión oral como actividad
lúdica, cuya práctica pedagógica consiste en utilizar recursos tales como la
música, el teatro, la declamación de poemas, décimas, entre otros.
Esta estrategia se plantea en dos vertientes, en un momento para
solucionar problemas de aprendizaje, y en otro para despertar la motivación y
atención, así como para el enriquecimiento léxico de la expresión oral, por lo
que sugerimos en el ámbito educativo hacer énfasis en el uso de la décima como
actividad lúdica, ya que la consideramos parte fundamental de la dimensión
socioeducativa y cultural del ser humano, este proyecto le permitirá a los
estudiantes relacionarse en la sociedad y en espacios cotidianos en los que se
produce disfrute, goce frente a sus compañeros, y además les permite situarse
en la balanza de la competitividad con personas del arte y otras actividades relacionadas que no sólo
se realizan para obtener una recompensa económica, sino para disfrute y
desarrollo personal y espiritual.
Resultados
esperados
Al finalizar el proyecto, de cada estudiante se espera ver que:
Usa la décima para comunicar ideas.
Mantiene la atención al escribir décima.
Escribe décimas respetando su estructura.
Escribe décimas usando la entonación adecuado.
Utiliza la décima para el desarrollo de la fonética y la expresión
oral.
Identifica la décima entre otros textos.
Realidad
proyectada
La realidad proyectada al término del proyecto es el
involucramiento de los estudiantes en actividades lúdicas a través de la
escucha de décimas, así como la ejercitación en la recitación y producción de las mismas para fortalecer su
expresión oral. Se proyecta además una escuela abierta donde la comunidad forma
parte del proceso de transformación y cambios sociales y culturales en la vida
de cada sujeto. También, que esta experiencia sea un referente como espacio de
recreación y aprendizaje divertido donde primen cada uno de los valores que
harán posible la convivencia humana.
Fortalezas
existentes
ü El proyecto parte de una necesidad.
ü Trabajo en equipo para la elaboración del proyecto.
ü Involucramiento de los estudiantes en actividades culturales de la
escuela y la comunidad.
ü Contar con fuente de información para consultas.
Posibles
limitaciones
ü Contactar personas que reciten o escriban décimas.
ü Acogida del proyecto en el centro educativo.
ü Implementación del proyecto por parte de los docentes.
ü Integración de los estudiantes en el desarrollo de las
actividades.
ü Integración de todos los actores (familia, escuela y comunidad).
ü Implementación en el tiempo previsto.
ü Adquisición de los recursos (equipos tecnológicos y materiales
didácticos)
Competencias
Fundamentales:
Competencia Comunicativa
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y
Crítico
Específicas
Comprensión
oral
Comprende décimas que escucha con el fin de
conocer la realidad social que define o
denuncia y para el disfrute y desarrollo de la sensibilidad social.
Producción
oral
Recita décimas con el fin de dar a conocer la
realidad social que define o denuncia y para el disfrute y desarrollo de la
sensibilidad social.
Comprensión
escrita
Comprende décimas, en soporte físico y/o
digital, con el fin de conocer la
realidad social que define o denuncia y para el disfrute y desarrollo de la
sensibilidad social
Producción
escrita
Escribe décimas con el fin de exponer y
denunciar realidades sociales y para el desarrollo de la sensibilidad y
creatividad
Contenidos a
desarrollar:
Conceptos:
- La décima espinela: función y estructura (estrofa única de diez
versos).
- Uso del verso octosílabo.
- Rima el primero con el cuarto y el quinto; el segundo, con el
tercero; el sexto, con el séptimo y el último, y el octavo, con el noveno. Es decir
abbaaccdd.
- Uso de figuras literarias: comparación, metáfora, paradoja,
antítesis e ironía.
- Uso de interjecciones y exclamaciones.
Procedimientos:
- Anticipación del contenido del poema a partir del título.
- Escucha atenta de décimas de poetas españoles, latinoamericanos,
caribeños y dominicanos, acordes con la edad e intereses.
- Inferencias, a partir del contexto, del significado de las
palabras que desconoce.
- Reconocimiento de la intención comunicativa del autor y de los
sentimientos e ideas que expresa.
- Uso de la estructura de la décima, las interjecciones y
exclamaciones, de la rima y de las figuras literarias (comparación, metáfora,
paradoja, antítesis e ironía.) presentes para comprender sus significados
explícitos e implícitos y disfrutar de las emociones que provoca.
- Identificación de los cambios de voz y de entonación con los
sentimientos que el poema transmite.
- Paráfrasis oral del sentido global de la décima utilizando el
vocabulario adecuado a este tipo de texto.
- Selección de décimas de autores españoles, latinoamericanos y
dominicanos, acordes a la intención comunicativa que quiere expresar.
- Verbalización de figuras literarias (comparación, metáfora,
paradoja, antítesis e ironía), de la rima, las interjecciones y exclamaciones y
los versos de la décima usando la entonación y lenguaje gestual acordes a la
intención comunicativa y a los sentimientos que se quieren expresar.
- Uso de cambios de voz y de entonación atendiendo a los
sentimientos que la décima transmite.
- Establecimiento de un propósito para la lectura de la décima.
- Utilización de la rima y el ritmo y las figuras literarias
(comparación, metáfora, paradoja, antítesis e ironía) presentes para comprender
sus significados implícitos y disfrutar de las emociones que provoca.
- Selección del tema de la décima.
- Utilización de vocabulario apropiado a su intención comunicativa
y al tipo de sentimiento, emoción o idea que quiere expresar.
- Utilización de figuras literarias: comparación, metáfora,
paradoja, antítesis e ironía.
- Escritura de borradores de la décima atendiendo su estructura,
rima, figuras literarias y vocabulario apropiado para la intención comunicativa
y el tipo de sentimiento, emoción o idea que quiere expresar.
- Revisión y corrección de borradores con ayuda del docente y los
compañeros y compañeras.
- Edición y publicación de las décimas en un mural, en un libro
artesanal o en una revista escolar.
Actitudes y
valores:
- Disfrute al escuchar décimas.
- Valoración de la función lúdica y estética de la décima.
- Aprecio de la poesía popular y de las tradiciones orales
expresadas en las décimas.
- Respeto y empatía por los sentimientos y opiniones expresados
por otros.
- Reconocimiento del valor de la expresión verbal y corporal como
medio para transmitir emociones e ideas.
- Disfrute al recitar décimas.
- Valoración de la función lúdica y estética del poema
- Valoración de la expresión verbal y corporal como medio para
transmitir emociones e ideas.
- Sensibilidad al declamar décimas.
- Disfrute al leer décimas.
- Manifestación de respeto y empatía por los sentimientos y
opiniones expresados por otros.
- Disfrute al producir décimas.
- Valoración de la expresión escrita como medio para transmitir
emociones e ideas.
Actividades a
desarrollar:
Escuchan décimas de poetas españoles, latinoamericanos, cubanos, y
dominicanos acorde con la edad.
Escuchan décimas de personas de la comunidad.
Responden preguntas literales e inferenciales acerca de la décima
que escucha.
Diferencian una décima de otro texto de composición poética.
Construyen el sentido global de la décima que escucha.
Declaman décimas tomando en cuenta la rima, el tono, las figuras
literarias y la adecuada entonación.
Expresan sentimientos y emociones que la décima quiere transmitir.
Seleccionan décimas en función de su interés para su lectura y
disfrute.
Escriben décimas tomando en cuenta su estructura, rima, figuras
literarias y vocabulario apropiado para el tipo de sentimiento, emoción o idea
que se quiere expresar.
Publican décimas escritas por los estudiantes en el aula, mural de
la escuela o en revista.
Recursos.
Decimas de diferentes autores, papelógrafos, marcadores,
cuadernos, hojas en blanco, memorias USB con audios y videos de décimas
recitadas por diversos autores, grabadora de audio, cámara de video, radio,
laptop, proyector, entre otros.
Metodología
La metodología a aplicar para desarrollar este proyecto ha de ser
participativa y basada en experiencias previas como punto de partida, además se
propiciarán experiencias directas con la realización de entrevistas a expertos,
actividades lúdicas y juegos para promover un ambiente de afecto y confianza
que garantice el pleno respeto a la diversidad y al ritmo de aprendizaje de
cada participante para potenciar su autoestima y su integración social.
Indicadores de
logro
- Diferencia una décima de otro tipo de composición poética.
- Responde preguntas literales e inferenciales relacionadas con
las décimas que escucha.
- Reconstruye oralmente el sentido global de las décimas que
escucha.
- Muestra interés y sensibilidad al escuchar décimas.
- Al declamar décimas, toma en cuenta la rima, el ritmo, las
figuras literarias y adecua la entonación y la voz a la expresión de los
sentimientos y emociones que la décima quiere transmitir.
- Diferencia una décima de otro tipo de composición poética.
- Responde preguntas literales e inferenciales relacionadas con
las décimas que lee.
- Reconstruye oralmente el sentido global de las décimas que lee.
- Selecciona décimas en función de sus intereses para su lectura y
disfrute
- Al escribir una décima toma en cuenta su estructura, rima,
figuras literarias y el vocabulario apropiado para el tipo de sentimiento,
emoción o idea que quiere expresar.
- Escribe uno o varios borradores de la décima en los que se
perciben cambios de forma y contenido en relación con la versión inicial y
final del escrito.
- Publica la décima que produce por escrito en medios físicos
(murales del aula y de la escuela, revista escolar…) y/o digitales (página web
de la escuela, blogs…)
Evaluación
Muestra apertura y se inserta en un planteamiento de metodología
docente dialógica y participativa que entiende la práctica de evaluación desde
un enfoque cultural inclusivo que mira al proceso de enseñanza aprendizaje como
una actividad de reflexión acción que favorece la autonomía, la creatividad y
la confianza. Los objetivos del proyecto se concretan en diseñar instrumentos
de evaluación e implicar a los estudiantes en su proceso evaluativo para
promover en ellos actitudes honestas, responsables, tolerantes y críticas
frente a los demás.
Bibliografía
1.
Educared (2016).
ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO FONÉTICO PARA ELEVAR LA EXPRESIÓN ORAL: http://educared.fundaciontelefonica.com.pe/blog/buena-practica-tic/estimulacion-del-desarrollo-fonetico-para-elevar-la-expresion-oral/
2. FERNANDEZ, GONZALO-BILBAO (Coord.)(Gobierno
Vasco) (2016): Estimulación del Lenguaje Oral en
Educación Infantil. http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf
3. Ministerio de
Educación de la República Dominicana, (MINERD)(2016). Diseño curricular del
Nivel Secundario, Santo Domingo, República Dominicana: http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-curriculo/RtcE-diseno-curricular-del-nivel-secundario-primer-ciclopdf.pdf
4. Susana Hidalgo
(2008). MÉTODOS Y TÉCNICAS
PARA LA ESTIMULACIÓN Y CORRECCIÓN DEL LENGUAJE ORAL 2. Universidad Estatal a
Distancia.